Cuento: MAYA contra el Coronavirus

Esta mañana, después de haber desayunado muy bien, Maya, como una adulta, se había preparado sola para ir a la escuela, pero curiosamente, sus padres no parecían dispuestos a llevarla.

-¡Mamá rápido, vamos a llegar tarde! Exclamó Maya.

-Escucha cariño, ya lo sabes, hablamos sobre esto, la escuela está cerrada debido a la epidemia del coronavirus, deja tu mochila, trabajaremos en casa.

Maya estudia sus lecciones en compañía de sus padres, cuando terminó su ejercicio de matemáticas, dejó su lápiz y luego se exclamó:



-¡Ya terminé, mamá, podemos ir al parque! Hace buen tiempo y quiero jugar con mis amigos.

-Pero Maya querida, ya te lo expliqué, por el momento, debemos reducir nuestras salidas y permanecer confinados debido al coronavirus, suspiró mamá.

Maya se molestó interiormente y fué a ver a su papá.

-Papá dime, ya que no podemos jugar en el parque y que tu no vas a trabajar, ¿podemos ir a ver abuelo y abuela? Le rogó.

-Mi querida Maya, aunque mamá y yo no vamos a la oficina, seguimos trabajando, respondió su padre, y desafortunadamente, no podemos visitar al abuelito ni a la abuelita, ¡pero si quieres podemos llamarlos!

-¿Y por qué no puedo verlos?



-Lo sabes, mi amor, ¡por el Covid-19! Respondió papá.

Maya estaba muy decepcionada, precisamente pensó que vería a sus abuelitos con más frecuencia ya que la escuela estaba cerrada, pero era todo lo contrario.

-¡No es gracioso! Gruñó Maya.

-Sí, lo sé, pero es por el bien de todos nosotros que debemos hacer éso, dijo papá.

-Yo no puedo ir a la escuela, ni jugar con mis amigos, ni visitar a mis abuelos, ¿por qué no? no entiendo nada, ¿qué es eso del covid corona? Protesta Maya.

Papá se levantó de su escritorio y llevó a Maya a la sala:

-Vamos, siéntate aquí, mamá y yo te explicaremos todo.

-La familia se acomodó en el sofá y el padre comenzó sus explicaciones:



-Como ya te dijimos, el Covid-19, ¡es un virus que puede enfermarnos gravemente!

-¿Qué es el Covid-19 entonces? Preguntó Maya intrigada.

-El Covid-19 es la abreviatura de «Corona

-Virus Disease», que simplemente significa enfermedad del coronavirus en inglés, el 19 se debe a que el virus apareció en 2019, respondió mamá.

-Un virus es una partícula microscópica, es decir, no se puede ver a simple vista, ingresa al cuerpo y se propaga por todas partes, dice papá.



-¡Ah! Es como las bacterias, ¿no es así? Dijo Maya con orgullo.

-Excelente observación, cariño, a diferencia de las bacterias que se multiplican dividiéndose en dos copias idénticas, que a su vez se siguen dividiendo sucesivamente … los virus, por otro lado, no pueden dividirse para reproducirse, ellos deben usar las células para multiplicarse, explicó mamá.

-¿Como los parásitos?

-Exactamente Maya, los virus necesitan células para existir, mientras que las bacterias son autónomas, y algunas son beneficiosas para nuestro cuerpo.

Maya parecía contenta con la respuesta



-Ahora entiendo mucho mejor. ¿Pero, cómo entran los virus en nuestros cuerpos: vuelan, caminan o se arrastran como insectos? Preguntó la niña. Los padres de Maya sonrieron amablemente:

-Los virus no tienen pies ni alas, se propagan por gotitas en el aire, se contagian por tos, estornudos de personas enfermas. Entonces, los virus se pueden depositar en todas partes, como en las perillas de las puertas o en los botones de los elevadores, en resumen, todo lo que tocamos a menudo, dijo papá.

-¿Es por eso que tenemos que toser en el interior del brazo para tapar la boca con el codo?

-Exactamente mi querida hija, eso limita la propagación del virus, confirmó mamá.

La niña parecía estar pensando intensamente.

-Ya veo … pero ¿cómo pueden los virus entrar en el cuerpo?

-Otra muy buena pregunta Maya, los virus ingresan al cuerpo por la boca, los ojos o la nariz y también a través de las llagas en la piel, agregó papá.



-¿Es por eso que tengo que lavarme bien las manos?

-Absolutamente mi amorcito, cuando comes o te rascas los ojos o la nariz, el virus puede ingresar a tu cuerpo, ¡por eso debes lavarte las manos frecuentemente y con jabón!

¿Papi, puede el coronavirus enfermarme?

-No, los niños rara vez se enferman con este virus, ¡no te preocupes hija mía!
Maya parecía aliviada

-¡Uf, que bueno! Pero si los niños se enferman sólo a veces, ¿por qué no puedo salir entonces?

-Aunque existe poco riesgo de enfermarse, aún podrías transmitir el virus a los adultos más vulnerables, como los ancianos o las personas enfermas. Eso podría ser peligroso.

-¿Es por eso que no podemos visitar al abuelito y la abuelita ?

-¡Exacto! Además, al reducir los contactos, reducimos el riesgo de contagio, dijo la mamá. Imagínate: una persona enferma contaminará a otras dos personas, que a su vez contaminarán a otras dos, y así sucesivamente … ¿Entiendes ?



-Sí, entiendo … ¿Las cosas van a ser así para siempre? Preguntó la niña con preocupación.

-No querida, los científicos de todo el mundo están trabajando muy duro para encontrar un remedio, un poco de paciencia, pronto tendrán éxito, la tranquilizó su madre.

-¿Cuándo podemos volver a la escuela entonces?

-No sé cuándo, pero probablemente pronto, pero una cosa es segura, cuando la escuela vuelva a abrir, tendremos que seguir respetando los gestos que sirven de barrera contra el virus.

-¿Qué son los gestos de barrera?

-Los gestos de barrera son todos los gestos que debemos hacer diariamente para evitar la propagación del virus, como lavarse las manos regularmente, toser en el interior del codo, usar una máscara o saludar desde una cierta distancia …

-¡Oh! Suena complicado, pero lo voy a hacer. ¡Es para el bien de todos!

-¡Está muy bien, cariño! ¡Estoy seguro de que lo harás, dijo papá!

-¡Gracias mamá, gracias papá! Ya no tengo miedo y ahora sé cómo luchar contra el coronavirus.

-¡Ja, ja, ja! Ahora que sé quién eres y cómo evitarte, ya no te tengo miedo señor Coronavirus.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba