Evaluaciones 2020 en el Sistema Educativo Nacional



El 07 de junio del 2020 se publicó en el diario oficial La Gaceta los Lineamientos de Emergencia para la Evaluación de los Aprendizajes del año escolar 2020 en los niveles de Prebásica, Básica y Media en el Sistema Gubernamental y no Gubernamental.

Al final del contenido está el enlace de Descarga del documento de forma íntegra para que lo pueda leer y hacer sus propio análisis.

A continuación puede leer algunos CONSIDERANDOS importantes por cada nivel

PREBÁSICA

  1. El docente realizará la valoración de los aprendizajes logrados por el educando con la finalidad de planificar las acciones pedagógicas complementarias para que, al momento de retorno a las clases semipresenciales o presenciales, se ejecute un proceso de reforzamiento que permita a cada educando el alcance máximo de su desarrollo integral; capacidades físicas y motoras, socioafectivas, lingüísticas y cognitivas.



  1. Al final del Año Escolar 2020, se deberá entregar al padre de familia, tutor o encargado un reporte final sobre el desarrollo integral; capacidades físicas y motoras, socio- afectivas, lingüísticas y cognitivas que el educando logró desarrollar.
  1. En el caso de los egresados de Prebásica, el reporte final servirá, como documento de promoción para el grado inmediato superior, mismo que se entregará de manera oportuna.

BÁSICA

  1. Los centros educativos que no lograron concluir la evaluación de los aprendizajes correspondientes al primer parcial. La calificación final se obtendrá, haciendo la sumatoria de los porcentajes logrados por cada educando y ponderando el valor resultante al 100%.



  1. Para la evaluación de los aprendizajes correspondientes al segundo parcial, el docente deberá priorizar tareas significativas que permitan evidenciar el logro de los aprendizajes del educando. El número de actividades se asignará en función de la carga horaria de cada asignatura de la siguiente manera: Asignaturas con menos de o igual a 2 horas semanales: una (1) actividad semanal; asignaturas con más de 2 horas semanales: dos (2) actividades semanales. Durante cada semana deberán asignarse un máximo de 10 actividades de aprendizaje (tareas).
  1. Para la evaluación de los aprendizajes correspondientes al tercer parcial, el docente deberá priorizar tareas significativas que permitan evidenciar el logro de los aprendizajes del educando. El número de actividades se asignará en función de la carga horaria de cada asignatura de la siguiente manera: Asignaturas con menos de o igual a 2 horas semanales: una (1) actividad semanal; asignaturas con más de 2 horas semanales: dos (2) actividades semanales. Durante cada semana deberán asignarse un máximo de 10 actividades de aprendizaje (tareas).



  1. Para la evaluación de los aprendizajes correspondientes al cuarto parcial, el docente deberá priorizar tareas significativas que permitan evidenciar el logro de los aprendizajes del educando. El número de actividades se asignará en función de la carga horaria de cada asignatura de la siguiente manera: Asignaturas con menos de o igual a 2 horas semanales: una (1) actividad semanal; asignaturas con más de 2 horas semanales: dos (2) actividades semanales. Durante cada semana deberán asignarse un máximo de 10 actividades de aprendizaje (tareas).
  1. En el caso del retorno a clases presenciales o semipresenciales, en el primer ciclo de Educación
    Básica, se debe priorizar 4 horas clase al día, para fundamentar las competencias de lectura, escritura y matemáticas. La asignación de actividades de aprendizaje debe enfocarse en aquellos aspectos que evidencien el logro de las expectativas requeridas.
  1. El docente con apoyo de la madre, padre de familia, tutor o encargado, es responsable de dar acompañamiento al desarrollo de las actividades de aprendizaje (tareas) que el educando realiza en casa.



  1. La calificación de las actividades de aprendizaje (tareas) se realizará con un porcentaje de 70%. Cada docente deberá tener el recuento total de actividades de aprendizaje (tareas) asignadas.
  1. El educando que por razones excepcionales no logró presentar las actividades de aprendizaje (tareas), tiene derecho a que se le reciban y califiquen en cualquier momento del año escolar.
  1. La evaluación de los aprendizajes por medio de pruebas escritas (examen) se realizará hasta que se complete un proceso de diagnóstico del avance de los aprendizajes logrado por cada educando durante el tiempo de estudio en casa y se ejecute un proceso de reforzamiento que garantice el logro de los aprendizajes.



  1. La evaluación de los aprendizajes por medio de pruebas escritas (examen) tendrá un valor máximo de 30% y se ejecutarán previa programación y notificación al educando, Padres de Familia, tutor o encargado, conforme lo establecido en el numeral anterior.
  1. La calificación anual por área o campo de conocimiento (asignatura) se obtendrá haciendo la sumatoria de las calificaciones de cada parcial, dividido entre el número de parciales evaluados.
  1. El educando para ser promovido al grado inmediato superior deberá alcanzar un promedio mínimo de 70 % (nivel satisfactorio), en cada área curricular o campo del conocimiento.



MEDIA

  1. Los centros educativos que no lograron concluir la evaluación de los aprendizajes correspondiente al primer parcial del primer semestre, deberán realizar las evaluaciones del parcial mediante examen escritos o prácticos de manera virtual. La calificación final del primer parcial del primer semestre se obtendrá haciendo la sumatoria de los porcentajes logrados por cada educando, ponderando el valor resultante al 100%.
  1. Para la evaluación de los aprendizajes correspondientes al segundo parcial del primer semestre, se deberán priorizar tareas significativas que permitan evidenciar el logro de los aprendizajes del educando. Para los espacios curriculares (asignaturas) con menos de o igual a 3 horas de clase a la semana, se deberán asignar un mínimo de 5 tareas durante el parcial. Para espacios curriculares (asignaturas) con más de 3 horas clase a la semana, se deberán asignar máximo de 2 tareas por semana durante el segundo parcial. Durante cada semana deberán asignarse un máximo de 18 actividades de aprendizaje (tareas), por toda la carga curricular.



  1. Para la evaluación de los aprendizajes correspondientes al segundo semestre, se deberán priorizar tareas significativas que permitan evidenciar el logro de los aprendizajes del educando. Para los espacios curriculares (asignaturas) con menos de o igual a 3 horas de clase a la semana, se deberán asignar un mínimo de 5 tareas durante el parcial. Para espacios curriculares (asignaturas) con más de 3 horas clase a la semana, se deberán asignar máximo de 2 tareas por semana durante el segundo parcial. Durante cada semana deberán asignarse un máximo de 18 actividades de aprendizaje (tareas), por toda la carga curricular.
  1. La calificación de las actividades de aprendizaje (tareas) se realizará con un porcentaje de 60%.
  1. La evaluación de los aprendizajes por medio de pruebas escritas (examen) tendrá un valor máximo de 40% y se ejecutarán previa programación y notificación al educando, padres de familia, tutor o encargado de acuerdo con el calendario del centro educativo.



  1. El educando que al finalizar el primer y segundo semestre no obtenga el nivel satisfactorio en uno o más espacios curriculares (asignaturas) tendrá el derecho a que el docente realice actividades de reforzamiento y le asigne tareas que evidencien el logro de al menos el nivel satisfactorio. Se contempla la aplicación de exámenes escritos o prácticos que permitan evidenciar el logro del nivel satisfactorio.
  1. El educando que cursa el décimo grado del Bachillerato en Ciencias y Humanidades (BCH) podrá ser promovido al grado inmediato superior aún cuando en un espacio curricular (asignatura) no alcance el nivel satisfactorio, después de realizar las actividades de reforzamiento. El educando podrá realizar un examen de recuperación de las asignaturas dos semanas después con el debido reforzamiento y si en este proceso el educando no alcanza el promedio mínimo del 70%, en un espacio curricular (asignatura), puede llevarla en carácter de retrasada en el siguiente año lectivo.
  1. El educando que cursa el undécimo grado del Bachillerato Técnico Profesional (BTP) podrá
    ser promovido al grado inmediato superior aún cuando en un espacio curricular (asignatura) no alcance el nivel satisfactorio, después de realizar las actividades de reforzamiento. El educando podrá realizar un examen de recuperación de las asignaturas dos semanas después con el debido reforzamiento y si en este proceso el educando no alcanza el promedio mínimo del 70%, en un espacio curricular (asignatura), puede llevarla en carácter de retrasada en el siguiente año lectivo.



  1. El trabajo educativo social (TES) debe orientarse a ejecutar actividades que no representen riesgo para la salud de los educandos consistente en proyectos de investigación, talleres virtuales de redacción de informes, ensayos, elaboración de proyectos de promoción social. Cada centro educativo deberá extender la constancia de finalización y aprobación del TES.
  1. La evaluación del Himno Nacional se deberá programar de manera escrita y oral (cantado) de manera no presencial.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba