Requisitos para concurso de Directores y Secretarios Departamentales, Directiva Docente, Técnica Docente y Docente en Servicio Estricto de Prebásica, Básica y Media 2022

  1. Requisitos generales para la inscripción de participantes a Directores Departamentales:

1.1. Llenar hoja de inscripción.

1.2 Poseer Título Universitario en materia docente o Administración Educativa, preferentemente a nivel de licenciatura, obtenido en una institución superior del país o del exterior, legalmente reconocida por las autoridades nacionales competentes.

1.3 Acreditar 10 años de experiencia docente o administrativa, de preferencia obtenida en todos los niveles del sistema educativo nacional, regido por la Secretaría de Estado en el Despacho de Educación.

1.4 Presentar comprobantes de antecedentes profesionales y personales, y someterse a las investigaciones que la autoridad competente considere necesarios.

1.5 Presentar original y copia de los siguientes documentos personales, profesionales y laborales:



    • Documento Nacional de Identidad (DNI)
    • Carné de Escalafón.
    • Carné de las organizaciones magisteriales.
    • Constancia de solvencia de la organización magisterial a la que pertenece.
    • Antecedentes penales y policiales vigentes.
    • En el caso de haber sido Director Departamental deberá presentar el finiquito de su gestión en la parte administrativa financiera (Tribunal Superior de Cuentas, Auditoría Interna y Gerencia Administrativa SEDUC); Técnico Pedagógico (Sub-Secretaría de Asuntos Técnicos Pedagógicos) y administración del Talento Humano (Dirección de Gestión del Talento Humano y Sub-Dirección de Talento Humano Docente) todos estos finiquitos actualizados.

1.6 Presentar constancias de no tener procesos judiciales pendientes con el estado.

1.7 Estar activo en el Sistema Educativo con permanencia.

1.8 Calificar en una prueba psicométrica y de conocimiento.

1.9 Declaración jurada de compromiso y responsabilidad en el cargo a sustentar.



1.10 Calificar en una entrevista en relación al cargo que optará.

2. Requisitos generales para la inscripción de participantes a Secretarios Departamentales:

2.1. a) Poseer Título Universitario en materia docente o Administración Educativa, preferentemente a nivel de licenciatura, y Licenciado en Ciencias Jurídicas y/o abogados obtenido en una institución superior del país o del exterior, legalmente reconocida por las autoridades nacionales competentes.

b) Licenciado en Ciencias Jurídicas y/o abogados con Doctorados, Maestrías y Diplomados a fines a Educación.

2.2 Acreditar 10 años de experiencia docente o administrativa, de preferencia obtenida en todos los niveles del sistema educativo nacional, regido por la Secretaría de Estado en el Despacho de Educación.

2.3 La copia de los documentos (personales y profesionales) deben ser entregados en un sobre manila tamaño oficio rotulado con marcador negro y letra molde legible con: Nombre completo, DNI y fecha; a la Junta Nacional de Selección en el espacio físico que se designe, NO se aceptará documentos entregados en folder.

2.4 Presentar comprobantes de antecedentes profesionales y personales, y someterse a las investigaciones que la autoridad competente considere necesarios.

2.5 Presentar original y copia de los siguientes documentos personales, profesionales y laborales:



    • Documento Nacional de Identidad (DNI)
    • Carné de Escalafón.
    • Carné vigente del colegio de Abogados.
    • Carné de las organizaciones magisteriales.
    • Constancia de solvencia de la organización magisterial a la que pertenece y colegio de Abogados.
    • Antecedentes penales y policiales vigentes.

2.6 En el caso de haber sido Secretario Departamental deberá presentar finiquito de su gestión extendida por la Secretaría de Educación de la SEDUC.

2.7 Presentar constancias de no tener procesos judiciales pendientes con el estado.

2.8 Estar activo en el Sistema Educativo para docentes.

2.9 Calificar en una prueba psicométrica y de conocimiento.

2.9 Declaración jurada de compromiso y responsabilidad en el cargo a sustentar.

2.10 Calificar en una entrevista en relación al cargo que optará.

Observación: La copia de los documentos (personales y profesionales) deben ser entregados en un sobre manila tamaño oficio rotulado con marcador negro y letra molde legible con: Nombre completo, DNI y fecha; a la Junta Nacional de Selección en el espacio físico que se designe, NO se aceptará documentos entregados en folder y fuera del tiempo establecido.

NOTA: Los docentes extranjeros naturalizados podrán ingresar a la carrera docente, de acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 8 de la Ley del Estatuto del Docente Hondureño y el Artículo 6 de su reglamento

3. Requisitos generales para Inscripción de Participantes para Directiva Docentes, Técnica Docente y Docente en Servicio Estricto de Pre-básica, Básica y Media

3.1 Título de Educación en el grado de Licenciatura.

3.2 Presentar original y copia de los siguientes documentos personales, profesionales y laborales:



    • Documento Nacional de Identidad (DNI)
    • Carné de Escalafón.
    • Carné de las organizaciones magisteriales.
    • Constancia de solvencia de la organización magisterial a la que pertenece.

Observación: La copia de los documentos (personales y profesionales) deben ser entregados en un sobre manila tamaño oficio rotulado con marcador negro y letra molde legible con: Nombre completo, DNI y fecha; a la Junta Nacional de Selección en el espacio físico que se designe, NO se aceptará documentos entregados en folder y fuera del tiempo establecido.

NOTA: Los docentes extranjeros naturalizados podrán ingresar a la carrera docente, de acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 8 de la Ley del Estatuto del Docente Hondureño y el Artículo 6 de su reglamento.



28 comentarios en “Requisitos para concurso de Directores y Secretarios Departamentales, Directiva Docente, Técnica Docente y Docente en Servicio Estricto de Prebásica, Básica y Media 2022”

  1. Diana yamali navas torres

    Que mal que no, nos den la oportunidad a los que solo tenemos titulo de la normal, o auque sea constancia de ya haver sacado la licenciatura, es mi caso ya saque todas las clases pero por la falta de empleo en este pais, y mas que todo coello politico uno no le dan trabajo, y como pagar tanto dinero, pero bueno Dios sabra

  2. Para participar a cargo de directiva docente el requisito debería de ser poseer una licenciatura a fines a la administración, direccion, gestion etc Cada quien en su área.

    1. Que lamentable que los que no hemos podido cursar una licenciatura por falta de oportunidades laborales no podamos concursar con nuestro título obtenido en las normales que nos acredita maestro de educación primaria deberían de tomar eso encuenta la secretaria ya que estar en una escuela normal para muchos fue con gran sacrificio y no es valorado en este país después salen diciendo en la noticias que porque los hondureños arriesgamos nuestra vidas buscando un futuro mejor en los Estados Unidos cuando el mismo país corta toda nuestras aspiraciones en un país donde no nos ofrece ninguna oportunidad laboral al salir de nuestros estudios porque todo es por cuello político desgraciadamente ellos no están en los zapatos del pobre del que lucha día a día porque ellos ya tienen una estabilidad económica en un país tan pobre donde los pobre seguimos siendo pobres y los ricos no dejan de ser ricos lastimosamente nos toca vivir y nacer en 3l país donde no hay oportunidades compañeros.

      1. Exacto que hay para los que no tienen un titulo universitario no tiene oportunidades
        Porfavor tomen nota
        No los dejdn en el olvido

      1. Jenny patricia castellanos caballero

        Buen dia compañeros docentes, soy del area de hogar con orientacion en nutricio con grado de licenciatura en 2019 fui a concursar pero el exanemen nos aplicaron fue de salud y nutricion comunitaria y nodotros no nos preparamos en esa area, epero en este año revisen y no nos vayan salir con mismo por favor ojo ,revise el temario del 2019 y dicen sera mismo ahivesta el mismo temario .

      2. ERNESTO DE JESUS CRUZ AVILEZ

        Exacto, piden 10 años de experiencia dentro del sistema educativo, pero la pregunta es; COMO TENDREMOS ESA EXPERIENCIA O ANTIGUEDAD? acaso nos dan la oportunidad de laborar.

  3. Como piden solvencia de colegio si el docente no tiene empleo se comienza a cotizar cuando tienes empleo, se supone que este sería la gestión de la transparencia y eso es una barrabasada, se ve que quien dirige la educación es los que han lacerado la educación ahora para concurso tienes que pagarle al colegio magisterial, porque si te aderiste al.colegio magisterial hace 10 años y no has conseguido plaza estas en deuda 10 años con tu colegio o sea más de 40mil lempiras solo analicé y dígame que la transparencia se ve.

  4. Esta en lo cierto compañero esto es toda una mafia y tanto que hablaban de los cachurecos y salieron peor sabiendo que los colegios magisteriales es un beneficio solo para los mismos para la argolla como decimos popularmente en lo que hemos quedado ya que ningún colegio magisterial se preocupe por los problemas del compañero solo se preocupa por llenar los bolsillos de los mismos de siempre.

  5. Yamileth Montalván

    Soy maestra de educación primaria y este año termino mi licenciatura, en diciembre es mi graduación. podría concursar con una constancia por parte de la UPNFM?

  6. Yamleth Montalván

    Sería bueno que valoraran nuestro título de la Normal, porque ese es el que vale más, ahora tiene más derechos el perito o promotor o bachiller, solo porque tiene una licenciatura y de didáctica no saben nada, ya que la normal es la que forma esas competencias. Y nuestro esfuerzo y sacrificio de los tres años de magisterio queda obsoleto.

  7. Nery Yolanda Barahona

    Estoy de acuerdo con usted como pueden pedir solvencia si muchos docentes no han laborado y eso es una trampa de los colefios ademas existe un pcm que la cotizacion solo debe ser de 64 lempiras

  8. Maestro de educación hoy no bale nada , la didáctica, pedagogía,técnicas para impartir clases la planificación docente eso quedo en nada hoy en día bale el bachiller.

  9. Eric exalon Pavón

    Podrá un docente concursar para cargo directivo de media si es licenciado en educación básica y egresado de la maestría en gestión de la educación de la Upnfm y 11 años de laborar como director en un centro de educación primaria

  10. Porque si dicen que el concurso se hará bajo el Estatuto del Docente y Reglamento no dejan concursar a los Maestros de Educación Primaria desde ahi no estan cumpliendo el estatuto no habla de Licenciados de verdad que hablaban de anterior Gobierno y son peores, porque dicen que se hará con el estatuto y dejan fuera a los Maestros que fue la razón por la que se creo.

  11. Que triste la situación en mi país con tanto requisito que piden y al final todo eso es puro bla bla, ellos mismos ponen a quienes quieren sin los requisitos que solicitan

  12. Es correcto, en esa situación estoy yo, no es posible que nos quiten la oportunidad de concursar por una solvencia que de donde vamos a pagar. Es lamentable

  13. Buen día. Soy docente egresada de la Normal España, Lic. En la enseñanza del español , cuando solamente tenía el título de maestra de educación primaria, me cansé de concursar y no tener oportunidad por situaciones políticas, hoy en día aún no cuento con una plaza del Gobierno, con experiencia en todos los niveles, actualmente con diplomado en educación virtual avalado por Harvard, ojalá sea transparente este concurso y den oportunidad de trabajo.

  14. Eso es verdad yo tengo 11 años de haberme graduado, si no tengo empleo de donde voy a pagar. Anteriormente concurse por 3 ocasiones y nada porque no tengo ningún cuello político y no cuento con 150,000 para comprar la plaza por eso me la vendían.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba